BlogFiestas de la Calle San Sebastián

julio 28, 2022zhiveta@gmail.com0

Dentro de la isla de Puerto Rico una de las celebraciones de mayor importancia para la población son las Fiestas de la Calle San Sebastián, la cual simboliza el fin de la temporada navideña.

Como bien lo señala su nombre, las Fiestas de la Calle San Sebastián se realizan en honor al mártir San Sebastián, el cual es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa desde hace cientos de años.

¿Estas organizando un viaje hacia esta hermosa isla? Sin duda alguna debes asistir a estas fiestas, recorriendo sus calles quedarás encantado con sus tradiciones y costumbres.

¿Qué son las Fiestas de la Calle San Sebastián?

Las Fiestas de la Calle San Sebastián consiste en un festival que tiene presencia en el tercer fin de semana de enero, iniciando desde el jueves para culminar el día domingo en la ciudad de San Juan.

Es importante destacar que, la mayor concentración de gente dentro de esos cuatro días de festejo se genera en la calle San Sebastián, por lo cual, se tiende a adornar sus calles y decorar los balcones de las casas, además de alistar los trajes especiales que serán usados en los bailes.

Para los puertorriqueños, las Fiestas de la Calle San Sebastián simboliza a una celebración que da por terminada la temporada de navidad dentro de la isla.

Origen de las Fiestas de la Calle San Sebastián

Las Fiestas de la Calle San Sebastián tuvieron origen hace varias décadas, datando en el siglo XX cuando en el año 1954 el padre Juan Manuel Madrazo, párroco de la iglesia San José del Viejo San Juan, decide efectuar esta actividad como una festividad para recoger donativos para el Colegio de Párvulos.

Ante esto, la celebración se fue expandiendo hasta formarla parte importante de las costumbres y tradiciones de la isla. Cabe señalar que el sacerdote Madrazo organizo estas fiestas por 15 años consecutivos, pasando la tradición al historiador Ricardo Alegría y a doña Rafaela Balladares de Brito, los cuales han logrado mantener la tradición hasta la actualidad.

¿Qué se realiza en las Fiestas de la Calle San Sebastián?

Las Fiestas de la Calle San Sebastián tienen una duración de cuatro días, en los cuales se efectúan toda clase de actividades. A continuación, te describimos lo que se efectúa cada día dentro de las fiestas:

  • Día Jueves:

Este día tiene inicio la festividad, dando honor al mártir San Sebastián con la realización de una misa.

  • Día Viernes:

Este día se realizan diversas clases de actividades, entre ellas destaca el desfile de la Comparsa de los Cabezudos con música en vivo, líderes de la Iglesia, líderes del gobierno y la comunidad.

  • Día Sábado y Domingo:

Durante todo el fin de semana se realizan bailes típicos y se presentan toda clase de agrupaciones musicales de la isla. Entre música, comida y bailes se disfruta de todas las artesanías y tradiciones características de la isla. Cabe destacar que, las noches de este fin de semana suelen ser especiales para la juventud.

¿Qué es la Comparsa de los Cabezudos?

La Comparsa de los Cabezudos es una de las actividades integradas dentro de las Fiestas de la Calle San Sebastián por el Sacerdote Madrazo, basándose en la tradición española. Los cabezudos iniciaron representando a figuras como la Reina Isabel y al Rey Fernando, sin embargo, hoy en día, recrean momentos históricos de la isla, además de personajes típicos.

Dentro de los personajes típicos que son tomados en esta comparsa se encuentra Doña Fela, el General, Diplo Toribio y la puerca de Juan Bobo. La comparsa finaliza al llegar a la Catedral de San Juan Bautista ubicada en la calle del Cristo.

Actualmente, podremos decir que tal ha sido el impacto de esta maravillosa celebración que ha logrado expandirse tanto dentro, como fuera de la isla, inclusive, desde el año 2013 estas fiestas han sido conmemoradas en varios lugares de Estados Unidos, como Orlando, Miami y Dallas.

No hay mejor fecha para visitar esta isla que durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, te impregnarás de toda su cultura y tradición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca y Descubre

Busca tus lugares turisticos de PR y conoce nuevos lugares, es así de fácil

Busca y Descubre

Busca en todo tiempo sitios turísticos de Puerto Rico y conoce nuevos lugares para conocer. Así de fácil.

Listings

Usuarios

Información

Back to Bello home

2021 Copyright by Pa Donde Voy PR. Todos los derechos reservados.

Politica de Privacidad y Cookies
Back to Bello home

2021 Copyright by Pa Donde Voy PR. Todos los derechos Reservados.

Política de Privacidad

Acceder

Regístrate

Sus datos personales se utilizarán para respaldar su experiencia en este sitio web, para administrar el acceso a su cuenta y para otros fines descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Contraseña Perdida

Por favor, ingresa tu usuario e email. Recibirás un link para crear una nueva contraseña por email.

× ¿Cómo puedo ayudarte?