BlogPostres típicos de Puerto Rico (PR)

julio 30, 2022zhiveta@gmail.com0

La bellísima isla de Puerto Rico no sólo resalta por la majestuosidad de todas sus playas, atractivos naturales y estructuras arquitectónicas llenas de historias, sino también por su gastronomía.

La suculenta tradición culinaria de Puerto Rico esta influenciada por sus raíces históricas más antiguas, proveniente de las taínas, los cuales fueron los primeros pobladores de la isla, así como también por los españoles y africanos.

En el día de hoy, nos enfocamos en los Postres típicos de Puerto Rico, los cuales resaltan por sus ricos sabores dulces y que ofrecen tradición en cada cucharada. Así que, no esperes más y conoce más de ellos.

¿Cuáles son los Postres típicos de Puerto Rico?

Si nos ponemos a describir a cada uno de los postres típicos de Puerto Rico nunca terminaríamos, y esto se debe a que su tradición culinaria en postres es muy diversa e infinita. Pero no te sientas agobiado, en las siguientes líneas te indicamos los principales postres típicos de Puerto Rico, ya verás que al probar cada uno de ellos querrás ir añadiendo más a tu lista.

Flancocho

El Flancocho, como nos da a conocer su nombre, se trata de una combinación de flan y bizcocho, llegando a ser catalogado por muchos como el pastel imposible y esto se debe a lo difícil que es lograr esa combinación perfecta.

Su preparación consiste en dos mezclas, la del flan y la del bizcocho, las cuales luego son vertidas en un molde cubierto con caramelo caliente. Posteriormente, se cocina a baño maría dentro del horno y luego se lleva al refrigerador para lograr que el flan cuaje perfectamente.

Guanimes dulces

Capaz y ya hayas escuchados de los guanimes, puesto que son reconocidos por sus deliciosos rellenos de guisos salados. Sin embargo, esto cambia dentro de la isla, puesto que se realizan dulces.

Para ello, solo se requiere de harina de maíz, leche de coco y azúcar para elaborar su masa, la cual luego es envuelta en hojas de plátano y llevada a cocer durante media hora aproximadamente. Finalmente, se podrán degustar de unos deliciosos guanimes dulces.

Polvorones

Los polvorones, también conocidos como polvorones boricuas, son unas deliciosas galletas crocantes y consistencia arenosa, diferenciándose así de las tradicionales.

Dentro de Puerto Rico, es tradición degustar de estas exquisitas galletas junto con una taza de café o de leche, convirtiéndola en la merienda perfecta.

Para elaborar se requieren de ingredientes comunes, como harina, manteca o mantequilla, extracto de almendras, esencia de vainilla, y azúcar. Estos ingredientes se mezclan bien hasta obtener una masa consistente y formar bolas.

Estas luego se deben aplastar cuidadosamente y se realiza un pequeño agujero en el centro para ser rellenada con mermelada de guayaba o piña. Finalmente se llevan al horno y se degustan a temperatura ambiente.

Mazamorra

El maíz tierno, leche evaporada, leche de coco, canela, esencia de vainilla y azúcar darán como resultado uno de los postres más tradicionales de la isla, como lo es la mazamorra.

Su elaboración es de las más sencillas, solo debemos licuar los ingredientes, eliminar los grumos y llevar a cocinar a fuego lento hasta lograr una consistencia espesa. Finalmente, solo debemos dejarla enfriar y disfrutar cuanto antes deseemos.

Majarete de maíz

El majarete de maíz se trata de una crema sencilla elaborada con leche de coco, azúcar, canela, vainilla, harina de arroz, agua y clavitos de olor. Para su elaboración, inicialmente se colocan a hervir las especias con un poco de agua, para luego mezclarla con el resto de los ingredientes.

Esto se cocina a fuego medio, revolviendo constantemente para alcanzar una textura cremosa y espesa. Luego de adquirir la consistencia deseada, debemos colocar la mezcla en un molde y lo llevamos al refrigerador para que termine de cuajar.

Almejas de guayaba

Otra de las frutas tradicionales de la región puertorriqueña es la Guayaba, siendo utilizada para la deliciosa elaboración de Almejas.

Ahora bien, las almejas de guayaba son unas galletas típicas de la isla. Para prepararla, se requiere de varios ingredientes, como la miel, leche evaporada, margarina, agua, azúcar, harina, vainilla, colorante rojo, polvo de hornear y jalea de guayaba.

Luego, ya reuniendo todos los ingredientes se realiza una preparación parecida a la de las galletas comunes, solo que el toque de la guayaba le logrará brindar un sabor más intenso y delicioso.

Tembleque de coco

El tembleque de coco se trata de un dulce puertorriqueño que hace su debut especialmente en la temporada navideña. Para realizar este postre se hacen uso de ciertos ingredientes, como la leche de coco, fécula de maíz, azúcar granulada, esencia de vainilla, agua, clavitos de olor y canela en ramas. Este postre queda de una consistencia cremosa, muy similar a la gelatina.

Mampostial

El Mampostial es un dulce tradicional de la isla y se encuentra realizado por uno de los productos más típicos de la localidad, el coco. Su preparación es muy sencilla, y solo se hace uso de un par de ingredientes que son el coco rallado y melao de caña, también conocida como miel de caña.

Para realizar un delicioso mampostial solo debes mezclar ambos ingredientes y llevarlos a la cocina a fuego lento. Será necesario que remuevas constantemente con la ayuda de una cuchara de madera y luego, al obtener una masa sólida, podrás retirarlo de la cocina y verter sobre una superficie plana para que se enfríe.

Finalmente, al entibiar la mezcla solo debemos darle la forma deseada y dejar enfriar a temperatura ambiente para degustar.

La gastronomía puertorriqueña es inmensa y, por ende, así también lo son sus deliciosos postres. Por ello, su exquisita tradición culinaria en dulces no se limita a los postres descritos, sino que va mucho más allá.

Al experimentar de primera mano los postres típicos de Puerto Rico podremos encontrarnos desde Cremitas de Coco, Pasta de Mango, Dulce de Coco, Dulce de Leche cortada y Galleta Matahambre, hasta hallarnos con el Gofio, Limber, Quesitos y Guanimes Dulces. Sin duda alguna, no tiene fin, así que la invitación es a degustar de todo su maravilloso sabor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busca y Descubre

Busca tus lugares turisticos de PR y conoce nuevos lugares, es así de fácil

Busca y Descubre

Busca en todo tiempo sitios turísticos de Puerto Rico y conoce nuevos lugares para conocer. Así de fácil.

Listings

Usuarios

Información

Back to Bello home

2021 Copyright by Pa Donde Voy PR. Todos los derechos reservados.

Politica de Privacidad y Cookies
Back to Bello home

2021 Copyright by Pa Donde Voy PR. Todos los derechos Reservados.

Política de Privacidad

Acceder

Regístrate

Sus datos personales se utilizarán para respaldar su experiencia en este sitio web, para administrar el acceso a su cuenta y para otros fines descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Contraseña Perdida

Por favor, ingresa tu usuario e email. Recibirás un link para crear una nueva contraseña por email.

× ¿Cómo puedo ayudarte?